Beca Luis Toharia / Luis Toharia Grant

Referirse a Luis Toharia (1951-2012) es hablar de la economía laboral en España; desde los años 80 hasta su fallecimiento ejerció una profunda influencia en la investigación sobre este ámbito del conocimiento. Ejerció su excelente labor docente e investigadora en la Universidad de Alcalá y tuvo una intensa carrera marcada por una calidad profesional y humana realmente inusual.

Su investigación se centró siempre en temas de gran relevancia y calado social, sin descuidar el rigor y un tratamiento respetuoso y profundo de los datos, hasta el punto de que su aportación de mayor calado tiene que ver con la medición del empleo y del desempleo. Contribuyó a mejorar las estadísticas laborales en España y por tanto los datos que manejan los propios investigadores. Dejó su impronta en muchas áreas, influyendo en la elaboración de las políticas laborales y sociales. También demostró su extraordinaria generosidad académica formando a varias generaciones de economistas dedicados al estudio del mercado de trabajo y creando espacios para la discusión. Promovió personalmente la creación y puesta en marcha de las Jornadas de Economía Laboral a partir de 1995 y la creación de la Asociación Española de Economía del Trabajo en 2005. Su honestidad intelectual, amable magisterio y generosidad le convierten en una figura clave que será referencia obligada para las nuevas generaciones de investigadores laborales en España.

Con el objetivo de recordar a nuestro amigo y maestro, a Luis, por el interés que él siempre tuvo en incorporar a las Jornadas a los compañeros más jóvenes, la Asociación Española de Economía del Trabajo creó, en el año 2013, las Becas Luis Toharia, que pretenden favorecer la participación de nuestros colegas más jóvenes en las Jornadas de Economía Laboral. Las lista de becados en ediciones previas puede verse aquí.

 

Bases de la 4ª edición de las Becas Luis Toharia para Jóvenes Investigadores en Economía Laboral

Patrocinadas por el Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá


 

En 2019 se ponen a disposición de los jóvenes investigadores en economía laboral que participen en las XII Jornadas de Economía Laboral 4 becas de 250 € cada una que conllevan, además, la exención del pago de la cuota de inscripción en las Jornadas.

Elegibilidad:

Los beneficiarios de estas becas deben participar en las XII Jornadas de Economía Laboral y encontrarse, bien cursando estudios de doctorado, bien en los dos años siguientes a la defensa de su tesis doctoral. No es necesario ser socio de la AEET para poder concursar a las becas.

Criterios:

La Junta Directiva de la AEET creará una comisión de trabajo que resolverá las solicitudes antes del 8 de Mayo de 2019 de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La relevancia del tema del trabajo a presentar en las XII JEL en el campo de la economía laboral.
  • La calidad técnica y científica de dicho trabajo.
  • Se otorgará prioridad a los jóvenes que se encuentren en el transcurso de sus estudios de doctorado.
  • Se otorgará prioridad a quienes no hayan sido beneficiarios de estas becas con anterioridad.

Las becas de asistencia a las XIII JEL podrán quedar total o parcialmente desiertas. La decisión del comité será inapelable.

Documentación:

Los jóvenes investigadores que deseen participar en esta convocatoria han de completar el formulario de solicitud online disponible en la página web de la AEET (www.aeet.eu/index.php/es/becas-luis-toharia), al que adjuntarán la siguiente documentación antes del 1 de Mayo de 2019:

  • Copia del artículo aceptado por el Comité Científico para su presentación en las XIII JEL (en un sólo archivo formato “doc” o “pdf”).
  • Una copia escaneada de su DNI o Pasaporte.
  • Un breve currículum, de una página de longitud.
  • Copia del resguardo de transferencia bancaria dando fe de estar registrado en el congreso.
  • Documento que justifique su condición de doctorando o de defensa de la Tesis Doctoral en los 2 años anteriores al congreso.

 

La documentación ha de enviarse a la siguiente dirección: aeetrabajo@gmail.com

La ceremonia de entrega de la 3ª edición de las Becas Luis Toharia se llevará a cabo durante la cena de gala de las XII JEL, junto con la ceremonia de entrega del VIII Premio Lluís Fina. Los beneficiarios recibirán el importe tras presentar una copia del certificado de presentación de su trabajo, junto con los justificantes de gastos de viaje y alojamiento, que deberán remitir al correo electrónico de la AEET (aeetrabajo@gmail.com), haciendo constar en el asunto “Becas Luis Toharia”.

Información adicional: Las consultas relativas a las becas Luis Toharia deben dirigirse a la dirección de contacto de la Asociación Española de Economía del Trabajo (aeetrabajo@gmail.com).